sábado, 29 de diciembre de 2012

Para dar paso


-Un gramito por una fosa y otro por la otra- decía gualito mientras aspiraba a una mejor vida, yo vacile cuando me llego el pitillo y creo que por odio a los demás estornude. Todos me gritaron, ni mas faltaba era un gramito por cada fosa  de esas fosas comunes en las que entre el fémur de uno y el cráneo de otro no hay diferencia, yo me prendí un cigarrillo y fume con calma pero sin deseos de estar ahí, era otra noche perdida en esa pequeña habitación oscura y sin música, como una jaula y yo ahí como un preso más. 
Recordé cuando aun tocaba la guitarra en la muerta banda y gritos ¡preso!, ¡preso!, ¡preso!, ¡soy un preso mas!, ahora si que estoy preso, pero tengo libertad de caminar por ahí. Lo que mas extraño de esos días es hacer rugir la guitarra y sentir que la vibración de los amplificadores es el latir en tus venas y el respirar del universo. Tiempo perdido porque o alguien la caga y envía tu buen viaje a la mierda o se acaba la música y no mas. Para mi que se caiga el cielo en pedacitos pero que no  me falte la música, soy mas adicto a ella que a cualquier otro ser en el mundo.
Vidas vacías son las que se viven en esta ciudad , pero ninguna vida esta vacía sí una nota acompaña nuestras melodías  Odio a todos con la misma frialdad, pero hay quienes encienden en mi la llama y a ellos les dedico estas letras que son  prueba cercana al hecho de querer, de amarlos; pues no deben darme la mano, por lo general apuñalo al que me ayuda, no se diferenciar ente el bien y el mal; y aunque quiero ser un León de Damasco, sólo soy el Al Kadur dispuesto  a disparar del arkabuse a la orden del capitan tormenta.
Ahora salto de espacio y me interno en el buen riff de la guitarra que viaja en el espacio como onda, mientras sólo escucho y me sumerjo despacio en lo mas profundo del alcohol, de la degeneración  del guaguanco, ahora se que puedo bailar o golpear. Bailar y golpear hasta el amanecer las carnes frías de esta vida que termina para dar paso a mejores días.  

sábado, 13 de octubre de 2012

Sépalo muy bien


sepa usted que gusto de oír
las palabras que salen de su boca
porque conjugan en la media luna
de la lucha y la pasión,
del que hizo de tripas corazón
por su único amor.

sepa usted que si tengo
 que volar de flor en flor
como un colibrí
para atrapar su olor
en mi boca
lo haré  
que hoy me hace volar
por encima del mar
entre pirámides y edifritos.

melodías del desierto


déjame yo sigo con el verso mas diverso
muéstrame a ver si tengo la razón en el pecho
o si bien quieres abandonarme entre tu pelo
ah! pero no me dejes solo, solo no, por que me muero.

déjame yo sigo con el anverso
que por lo general, tan bien es diestro
si no me tienes entre tus verbos
yo te tengo entre mis textos

caminando me encuentro 
con el lápiz, en la jungla de cemento
con el papel en la selva de concreto 

vamos a conjugarnos los tiempos
para ver si nos encontramos en los vientos
y cantamos en silencio melodías del desierto.

PRONOMBRES

ella
la poeta
camina entre charcos
ancla en su mirada precisa
la locura
de
el,
aquel
que mira
con reserva
la sonrisa picara
de
ellos
caníbales
devorando todos
los trozos de papel,
amando
mientras
somos
parte de
una palabra
que susurra en
el viento
¡tequiero!

domingo, 17 de junio de 2012

Nuestro espacio.

Nuestro espacio  
digo nuestro, como si alguna vez
nos hubiera pertenecido,
todos perméan ese espacio,
los limites se deterioran.
Vigas viejas feas de una casa muerta.

filio de ti cada hora y minuto de mi
y anelo de mi poderme convenser  
que no tienes nada que ver conmigo.
tan independientes como sea posible 
de la necesidad de tenernos fuera.

Nuestro espacio es un espacio inexistente
esta entre bombillas y cables.
¿puédo encontrarte?, pensar que medio paréntesis,
un punto y una coma, expresan lo que sientes
que  impersonal 

cuando te tengo delante de mi siento que 
me odias mas que a todos los demás 
yo por el contrario diré que sólo te puedo odiar,
como dice Caicedo, menos que a los demás.

sábado, 14 de abril de 2012

Elit de trivialidades comparadas.

Mil noches de lluvia cayeron de repente escampo y asi estuvo. Sin darme cuenta ví la luna, que por alguna razón había intervenido fuertemente en la precipitación constante de las nubes condensadas, yo no estaba el 17, día que comenzó la luna y dia en el que las lluvias pararon, había salido no con muchos deseos pero si con un gran provecho. salí de la ciudad en razon de la fiesta de cumpleaños de la  odiosa, bella mujer.

No quiero entran en detalles demasiado precisos sobre las actitudes de personas que muy claramente pertenecen a otra clase social, pero si estaba ahí es porque, en razones de Bourdieu tenia suficiente capital, ya sea cultura, social o económico, aunque desde ya podríamos descartar este ultimo, para poder estar ese mismo espacio, supongo que los valores cultivados en mi ser fruto de años de conversaciones con múltiples personas me dio un bagaje cultural con el que podía hacer parte de ese tan selecto círculo social, lo primero que me encantaría detallar es la comida, básicamente por dos cosas, la primera es por que los tres, Monkeyfriend, brocopier  y yo llegamos justamente a la hora de la comida, la segunda es por que somos lo que comemos.

La comida era sopa de gazpacho bastante abundante, hecho en fogón de leña  en la parte de afuera de la casa; la casa que si bien no era bastante grande contaba no sólo con necesario si no Tan bien con espacios amplios, esta se ubicaba a unos 30 minutos por un desvío antes de llegar a la población de subachoque, el gazpacho venia acompañado de otras cosas en recipientes diferentes como  maíz, aguacate, algunas papas, maicitos, alverjas, ensalada, y los recipientes se encontraban, no junto al fogón de leña en la parte izquierda de la casa, sino que se encontraban dentro, que chistoso todos los ingredientes del gazpacho adentro, pero el gaspacho afuera. Por supuesto dentro de la fiesta de onomástico de la odiosa, no se escatimo en gastos habían varias cervezas, tequila, un tarro de tabaco, mucha maconha, papeles, libros, yo le regale un poco de poposito a la omenajeada, con una manilla y un libro de parte de Brocopier, ella nos regalo un abraso, sonrio dijo que era el mejor regalo de toda la noche. Así las múltiples personas que nos regodeábamos y codeábamos con la odiosa estábamos regados por el corredor entre dos habitaciones la sala, la cocina y un pequeño comedor junto al fogón.

luego de saludar no sólo a la ojimeniada, si no también a la anfitriona, decidimos sentarnos a comer, en la cocina mientras conversábamos con un par de personas, luego de eso nos sentamos en un sofá de madera que estaba junto a la puerta de entrada de la casa y que daba de frente a la sala en la que se empezaban a disponer algunos de los amigos mas íntimos de la odiosa, para hacer un espacio de Jam  y tocaron,  y tocaron y tocaron,  piezas de Jazz , de blues, de Billy Holiday, de Johnny  Carter. Nos dieron mas cervezas y fue el momento en el que todo se desvanecio,cuando monkeyfriend decidió ir a dormir un rato , porque estaba muy cansada, así que brocopier y yo decidimos mezclarnos entre el montón de gente, que exudaban elite por los poros y conversaban de filosofía francesa versus filosofía alemana, de la ultima película de kusturica o de la arqueología musical que les encanta hacer especialmente entorno al genero Jazz y entre mas desconocida sea la composición es mejor; son una gente que se entiende porque desde su antiséptica distancia de otros mundos generan una vida artificial y dentro de ella se mantienen.

luego fue que entendí que para ellos la lógica argumentativa se desencadena de tal forma que no pueden evitar pensar linealmente,aunque se les llena la boca cuando postulan hipótesis de pensamiento dialógica, piensan y hablan y supongo que tan bien viven entorno a un mar de conceptos que, desde mi mas personal opinión, no reflejan nada del mundo entero, luego nos sentamos en el comedor junto al fogón de leña y yo pegue un canuto, que fumamos con brocopier mientras nos integrábamos en diversas charlas entrecortadas por alguna persona que opina o nombra  la canción que se interpretaba adentro, yo tome un copa de tequila y me fije que justo enfrente de donde yo estaba sentado estaba sentada la hermana de la odiosa no menos odiosa pero si mucho mas bella: Isabella, persona con la cual había tenido un corto encuentro días antes mientras yo "trabaja" cantando en los buses con el Primate. supongo que ella me Reconocio y puso una sonrisa en su boca como si supiese que el simple hecho de su mirada y de su sonrisa me hiciera sonrojar.

luego de un par de tequilas mas y conforme la mesa intercambiaba de personajes, pero no de dialogo, todo igualmente aburrido, nos acercamos y mientras empezábamos a conversar y ella me contaba que ya había salido del colegio, y que estaba estudiando en la facultad de trivialidad comparada que eso no la llenaba porque sentía que lo que sabia no servia para nada pero... y que se estaba preparando para irse a un voluntariado en la sierra nevada antes de irse a Europa a buscar una facultad de trivialidades comparadas que si la llenara; mientras yo recordaba en silencio mientras enviaba comandos de atención como: aja, hummm..., o que interesante, bien, sige, con la cara y el movimiento de afirmación. el día aquel, cuando me baje del bus y cagado de la risa porque me había estado divirtiendo la ví,, ella me vio bajar del bus y ambos nos miramos, yo no la salude y por obvias razones  ella no se acercaría a saludarme, Primate no se dio ni por enterado de quien era ella y siguió caminando yo lo alcance y grite palabras, que ahora no me atrevo a repetir mientras la miraba de lejos y ella fruncía el seño con desde mientras cruzaba la calle.

Ahora que la tenia enfrente parecía que ella hubiera olvidado por completo el incidente y me miraba como a cualquiera de los presentes, yo me divertía escuchando formas argumentativas tan rebuscadas y a la misma ves tan repetidas, al mismo tiempo Brocopier lidiaba con Marianito que ya estaba bastante jaladito y no podía tenerse bien, este  le repetía una frase a brocopier con insistencia. Cuando volvía aponer mi atención sobre ella estaba hablándome de lo complicado que seria para ella tener un hij@ porque seria en extremo sobre protectora..., en ese momento me di cuenta de que por mas isabella que fuera no soportaba tener esa  conversación, ella callada me encantaba pero cuando abría la boca se jadeaba en su inocencia y  a mi me parecía tan aburrido que decidí liar un poco de tabaco, y beber otra copa, servida torpemente por Marianito que no cerraba la boca y se tropezaba de lado a lado.
Pasé toda la noche en la compañía de diversas persona que en realidad jamás me divirtieron, creo que prefiero ensuciarme de calle, llenarme del cansancio y sudar la gota mas gorda de gracia en compañía mi gente, porque siento que ellos están viviendo en un mundo paralelo y abarcan como si fueran ballenas otros mundos de una forma muy discreta, por eso son la elit del charango, dispuesta a hablar del mundo pero no a vivirló,  a pesar de eso no creo que ellos sepan bien en que piscina nadan y por esos muchas de sus charlas están muertas, sólo recuerdo un momento en el que realmente me disguste por un comentario que me pareció despectivo, pues brocopier y yo en ausencia de monkeyfriend contábamos una anécdota y alguien dijo:"me sumergieron en lo mas profundo de  la piscina", haciendo referencia a que no hablábamos de nada serio, asumiendo que sólo lo que sale de sus bocas es sólido, pero hasta el mas genial sabe hablar mierda.

Tengo claro que ese no es mi mundo, pero el poder entrar y verlo con la distancia de las contradicciones sociales me ayudo a repensar lo que es el ser humano, en su inmensidad de facetas y sistemas. Si bien los discursos de este lado del planeta se basan en que todos somos iguales, para que en la medida de nuestra igualdad, diferenciarnos por el consumo, lo que ellos consumen es la sustancia que los cohesiona, no se cual es, pero no implica tener dinero, aunque si no lo tienes es mas difícil mantenerte en el selecto circulo de la odiosa y su  grupo de colaboradores que en palabras clave son "amigos", en palabras informales son "palancas", en palabras muy formales son "informantes" ellos son la elit de la trivialidad compara una raza casi acabada, pero hay que recordar: hierba mala nunca muere.


domingo, 12 de febrero de 2012

uppppps

Llevo mil horas jugando midas mahjong, cuando empecé admito haber  estado pensando, en mi, en ella en mi, en ella fuera de mi, en los vientos, viajes, vidrios , vencidos, venenosos, vacuos, vacios, vacilantes, vengativos, destinos y sentidos que tenía; al ir buscando las parejas de números y dragones del juego con afán de poder decir en paz y tranquilidad que ya no me importaba cuanto tiempo pudiera pasar entre pareja y pareja, que lo único que en realidad me importaba era evitar que las parejas me cerraran el juego impidiéndome  anatómicamente, antiséptica, mente, salir de ahí y resolver el juego. Pero frente a la pantalla y escuchando la guitarra distorsionada vino a mi la idea, lenta como si la masticara en la garganta y rumiara de ella mi posible solución. Llenar las botellas de vidrio con gasolina y cloroforma y salir a la noche aquella lejana y a la misma vez cercana, la noche de todos los santos o de los que murieron por tanto santo.

hoy después de tanta agua en el cielo, se llenaba de ese buen espíritu mi cuerpo, decidí salir a la casa de un amigo, camine durante un buen tiempo y recibí gotas de sol en mi frente, llegue a su casa y lo acompañé a fumar y arreglar su maleta , dijo que se iría pocos días después a su viaje por la costa, yo en ese momento pude hablar con Natalia y decidimos encontrarnos en galerías, ella llegó con arrechon pero de la otra costa buscamos una luka por ahí y de ahí, fuimos a un parque a parchar, mirar, hablar,  luego en mitad de la noche y mientras escribamos un cadáver exquisito; ahora que lo pienso todo tenia que ser así no podía haber llegado en peor momento, una de ellas se nos acerco y nos preguntó:-¿ustedes no tendrán un poquito de María Juana que nos regalen o vendan?-
Natalia y yo nos miramos y nos reímos y yo le respondí,
- que chistoso nosotros ahorita estábamos en la misma búsqueda, pero ya fumamos, sería que fumáramos ahorita más tarde-
Ella y su amiga, que sólo en ese momento me percate que estaba ahí frente a nosotros dijeron 
-vamos a buscar de esas cervezas negras que las estuvimos buscando todo el día pero no las hemos podido encontrar-
Nosotros nos reímos y les dijimos que si que listo que volvieran cuando encontraran las cervezas, seguimos haciendo el cadáver exquisito pero Natalia me hablo de la belleza de la primera chica que nos hablo, que tenia rastas piel morena, una vos un poco roca y era bastante alta, bueno en comparación con la chica que la acompañaba que parecía de menor altura y unos años mas vieja, luego de un tiempo volvieron con la dichosa cerveza, yo les dije en ese momento
-oigan pues nosotros tenemos un arrechon de la barra y  no lo podemos tomar, pero seria bueno si pudieran conseguir un par de bacitos ¿que les parece? -
Ella la primera me miro con como si mi propuesta fuera demasiado descarada, pero se vio disuadida al ver que su amiga habla  con tanto amor y aprecio de la bebida, siendo así fueron de camino a buscar un par de bacitos.
volvieron, fumamos, ellas nos regalaron una de las  cervezas negras que habían comprado y mientras la inmensa luna llena que en aquel momento nos acompañaba iluminaba con mas fuerza el parque yo les pregunte sus nombres, no sin antes presentarme y presentar a mi compañera Natalia, la primera de ellas me respondió:
-Carmela -
La segunda que aun no se sentaba me miraba desde arriba y dijo
-Natalia-
Y con una sonrisa como de mona lisa miro a mi amiga Natalia que traba de derramar de la botella de arrechon la espesa mezcla que sirvió en un vaso plástico, luego de un largo rato ofreció a su Homónima la espesa mezcla 
Natalia suelta una carcajada:
-ushhh bueno y eso que contiene-
Yo le respondí recordando lo que me habían dicho que tenía esa bebida cuando fui al Petronio
-camarones, viche, hiervas, cangrejos, borojo, bueno y mas cosas de las que no me acuerdo-
Carmela respondía
- pero es muy rico, pruébalo sabe dulcecito- mientras Natalia le repetía
-si es dulcecito dale, yo se que te va a gustar-
Mientras su homónima miraba la mezcla y con el dedo índice, tomaba un poco, después lo metía en su boca, todos tomamos una parte y luego  de que hablaran del no tan horrible y mas bien muy agradable sabor del arrechon yo me acorde.
-la luna llena controla las mareas en la tierra, y afecta por su gravedad a los cuerpos que están en ella y las aguas y nosotros, bueno y muchos animales tiene una mayor cantidad de agua en el cuerpo, la luna nos hace hervir la sangre hasta la cabeza y por eso bajo la luna llena la gente enloquece- ella mencionó:
-hay una fiesta, la fiesta de la luna un carnaval indígena en el que se hace reverencia a los poderes y las fuerzas que pone la luna sobre nuestras vidas y sobre muchos ciclos en la cosmovisión indígena-
-sí- replico Carmela -algunos ciclos de lluvias en la parte mas cercana al macizo colombiano es un lugar donde la gravedad de la luna llena llama o aleja los días de lluvias-
Luego hablamos por largo rato de los distintos y diversos carnavales en los que alguno de nosotros había en algún momento de su historia participado, así al cabo de algunas horas ellas se despidieron de nosotros no sin antes echar un vistazo largo a la luna llena que nos abrigaba.
Yo acompañe esa noche a Natalia a casa y mientras esperaba el bus me dijo q estaba calva y se quito el gorro q tenia en la cabeza, fue cómico y extraño verla sin pelo en la cabeza.
Ahora que lo pienso muchos de esos días tuvieron un aliento fresco como la brisa bajando de la montaña en la mañana, así pasaron los días, las noches,  los meses y poco a poco, los dientes se me torcieron.

Un día tiempo después, me sacaron las cordales aun recuerdo la aguja atravesando la encía con una solución que hervía dentro de mi sangre y dentro de mis nervios, a los pocos segundos perdí totalmente la sensibilidad de la boca de los labios y mientras escuchaba la música en los audífonos, sentía como ese señor con instinto medio cavernícola empezaba con un taladro en miniatura a romper los dientes, con el objetivo de retirar las 4 de las mas estúpidas muelas que le pueden salir a un ser vivo, o si bien somos la única especie que encontró un problema en 4 dientes de mas,  la boca me crecía  y la sentía como desproporcionada, me empezaba como dos o tres centímetros mas a tras del lugar donde en realidad creo que estaba, luego de una hora muy rápida para todas las sensaciones que tuve el doctor me dio una formula, al mismo tiempo que me entregaba una hoja con las indicaciones; me dio la mano y se despidió, yo salí con la boca aun adormecida y tome el bus a casa y durante 2 o 3 horas no había escuchado mas que las mismas 250 canciones que caben dentro del reproductor de música, así llegue a mi casa compre los medicamentos y me senté frente a la pantalla de nuevo a encontrar las parejas de números y dragones en el mahjong con la diferencia de que lo único que me interesaba era dormir, acabo de un par de horas y luego de recuperar la sensibilidad de los labios trate de dormir, cometí el error de la noche. Las canciones empezaron a sonar y mientras yo leía un cuento con calma empezaron a volver a mi cuerpo las diversas sensación de estar bajo la mano del cavernícola y la mujer anfetamina, así en el momento en el que empezaron a sonar las maracas y las congas de la simpatía por el diablo  empecé a ver los trozos de mis dientes, mientras de fondo bailaban un par de piernas de cabra que se movían al ritmo de la música, los trozos de mis dientes sangrientos se convertían en parte de las llamas que lo acompañaban por suerte me desperté, tome un par de pastillas apague la música y el reproductor y trate de dormir sin la música recuerdo constate.

a los dos o tres días cuando aun tenia la boca del tamaño de una calabaza, sali a caminar cerca de mi casa y a fumar con el amigo, cuando de repente mire hacia atras y ahi estaba Natalia la homónima, la mire con deseo y ella me dijo:
-Hola, como vas hace tiempo no hablábamos, no desde esa noche de luna llena.-
se rio, miro con un poco de desprecio a la persona que me acompañaba. pero pese a eso duro con nosotros un buen tiempo y nos acompaño a caminar y fumar 
yo  dije. -la gravedad del mundo esta rota en mil pedazos, los salinos y melancólicos caminos del viento helado que baja de las montañas me esta perforando la mandíbula sin dientes-el amigo se río y con vos graciosa me dijo:
-se le están cayendo los dientes- rio -¿si se esta tomando los medicamentos?-  respondí 
-si parce me los estoy tomando, pero creo que pronto y con el objetivo de poder beber algunas cervezas voy a dejar de tomar el antibiótico-
ella me miro con sorpresa y dijo
 - si dejas de tomar el antibiótico te puede dar una infección bastante grave, si haces el tratamiento a medias los virus pueden volverse resistentes al antibiótico y ahí si pal hospital- yo solté una carcajada -en realidad creo que si me hago enjuagues bucales con aguardiente y whiskey barato no voy a necesitar de ningún antibiótico- no lo podía evitar mientras le hablaba miraba su boca y su delineada figura con dreadlocks que caían de su cabeza con tanta gracia, creo que esa noche mientras hablamos de lo divertido de beber alcohol barato y de como las colillas de cigarrillo contaminan 200 litros de agua, -por eso es bueno el peche por que como no tiene colilla no contamina-  yo descubrí y supongo que mis gestos le dijeron a ella lo que en ese momento sentía, la deseaba con odio y ternura. y dije- un día de estos cuando el mundo este por terminarse voy a llenar todas esas botellas que me he bebido de gasolina y voy a salir a quemar la ciudad en miles de llamas- ella se rio de mi y me dijo -tu que te la pasas hablando de la luna de sus poderes de su fuerza y de la metafísica, ahora vas a venir a decir que vas a quemar la ciudad y que lo demás no te importa, claro como no te he de ver diciendo sandeces por ahí- mire en sus ojos, delire y dije -que la luna tenga gravedad y que esa fuerza nos suba la sangre a la cabeza no es mas físico que cualquier otro evento en el universo, deje de ser tan esotérica y humanista, somos el cáncer de este planeta y tenemos que ser consecuentes con eso yo me voy a incinerar y voy a incinerar a los que pueda.- esa noche el amigo no opino sólo nos escucho. Yo la volví a mirar con deseo vi en sus ojos un rayo de luz pero el frío que todo lo congelaba me obligo a volver a mi casa tomar las pastillas. 

Cuando ya no tenia la cara como una calabaza salí a montar en mi mecánico pescado y cuando me sumergí en las calle me di cuenta de que vivía en un gran pecera, no hay por donde salir sólo saltar fuera de ella y morir por la falta de aire en el exterior, o morir en el exterior por exceso de sed en el interior, así termine tomando la mas sensata y creo que hasta el momento mi mejor decisión, tome las miles de botellas que en algún momento me había tomado las llene de cloroforma y de gasolina, salí en el mecánico pescado y empecé a lanzar los cocteles con insensible furia, con el odio de quien no ha aprendido a amar, con la ira de los que mataron a sus amos, en esas vi un carro lo suficiente mente caro como para desahogar en el , mi vida entera, y lance una tras otra de las botellas de alcohol y odio que tenia en mi maleta.

El carro se incendio en miles de llamas,  cuando mas feliz me sentía y mientras miraba la luna  y su luz por toda la calle, vi salir un cuerpo del carro en llamas, quejándose, gritando, rodando, sufriendo, lamentándose; mientras en mi retina se grababa como el arte rupestre la imagen en llamas de la  persona corriendo y tratando de apagar sus llamas en la mitad de la calle, lo vi todo, vi su agonía, vi su dolor, mi dolor; luego de eso me acerque con cautela a ver que, aun desde la bicicleta, con las manos temblorosas y muchas de las flamas sobre el carro aun vivas, el asombro no me pudo,  la culpa tampoco, cuando vi en lo que quedaba del cuerpo incinerado la cara de Natalia, la homónima, quemada por mi rabia y ahora muerta, me autodestruí a la luz de la luna llena y sin saber que mas hacer, escuche una alarma de policía a lo lejos dije -upppppppps-  me monte en la bici y desaparecí.

 

quiero

Quiero te quiero silencio

Por que como vienes vas,

Dejando al pasar una huella fugaz.

Quiero te quiero viento

Recorriendo las calles en silencio

Con el mas viejo compas.

No me preguntes más

Si quiero salir a caminar

Por que quiero pasear en tu memoria

De aquí para allá.

Puntos sobre las íes

Punto final, todos vamos caminando

Al ritmo y al compas.

Desierto

Desierto

eu

eu